Sobre Mí




NUNPROJECT_____________________________
                                                                                                                       
                                                                                                                            SOBRE MÍ

                          18.1.18




         
      Carmen Ruiz
  

Se dice que al cumplir los 50 te encuentras en la mitad de la vida, y nunca más cierto que ahora. La ciencia nos la está prolongado consiguiendo hacer realidad el vivir un siglo… Otro tema será si seremos dignos de ese regalo.

No sé si llamarlo defecto o virtud… da igual, no es relevante, pero esta sensación que desde siempre me persigue cuando mi vista, o sentidos, se percatan de la conexión existente en una numeración o fecha, hoy toma su significado más asombroso, si cabe:

El 18 del 1 del 18, mi cumpleaños, hoy cumplo los 50…

En una situación hipotética, esa en la que se puede creer o no, según la sensibilidad de cada uno, en la que me encuentro cara a cara con mi otro yo, allí por los cielos mirando hacia abajo contemplando el planeta Tierra, al que tengo que volver irremediablemente, decidiendo quien voy a ser esta vez y cuál va a ser mi trabajo y misión, me observo organizando mi vida terrestre por etapas y acometidos que he de cumplir… me veo deliberando con los presentes, acordando la culminación de tareas por fases y fechas, esas que son tan importantes para mí y fáciles de recordar.

A ver si esta vez cumplo…

Me diviso pidiendo una vida llena de amor, para dar y recibir, de trabajo duro donde sembrar unas semillas, aun sin saber nada de campo, pero prometiendo entregar todo mi ser en ejecutar bien esa tarea, y dejar pasar los días, los meses y los años, trabajando, observando y esperando.

Me veo discutiendo sobre mi fecha límite, no la de mi muerte, sino esa que pone punto y aparte y delimita el antes y el después que en toda vida del ser humano existe, que se percibe si estas atento y pones la atención adecuada, en la que culmina el aprendizaje y empieza la misión. ¡Y cómo no!… no sería yo si no hubiera terminado por convencer, a ese equipo organizador, de que esta vez me dejen bien marcada esa data, ¡bien redondeada por favor!… para que no haya posible equívoco de mi parte, para que no cometa más demoras, para que deje por fin de esperar y me ponga manos a la obra en la realización de lo que de verdad son mis quehaceres.

Porque aquí abajo se ve de otra manera. Siempre hay algo nuevo que aprender, o desaprender. El trabajo nunca termina. Esas semillas plantadas crecen y florecen,  doy gracias por ello cada minuto de los que vivo, pero llega un día en el que percibes que algo sobra o ¿es que falta?, y entonces puede que si paras un momento y te lo concedes solo a ti, empieces a cavilar sobre el verdadero motivo de tu existencia… recaer en el detalle de que tienes vida propia y seguro que con una  importante labor que desempeñar. Y si te eres fiel y no vuelves a caer en las redes de esa área de confort que te envuelve y con la que crees que ya tienes bastante, permites que te empiecen a surgir preguntas como: qué misión… haciendo qué… o cuándo empiezas.

Hace cuatro años viviendo de lleno en un parón obligado, a causa de una enfermedad, me llegó el momento de observación. Puse atención y el reencuentro conmigo fue genial. Inicié mi aventura con la prosa y los pinceles. Apasionante período en el que culminé el primer tercio de mi novela Cerca Trova al son del frágil vaivén de mis pinceladas. Nació Flor de ZIUR con cuatro bonitos rincones… Meses después percibí cuál era mi misión.

Pero algo falló, fracasé y me catapulté en el sentido contrario a mis intenciones y caí tendida de bruces, nuevamente, en el confortable círculo del que ya me había liberado, volviendo a atender otra vez lo urgente dejando aparcado lo importante.

Dos años hace ya que ni pinto ni escribo.

Un proyecto solidario me robó la razón y el intentar ponerlo en marcha el tiempo. Ha llovido mucho desde entonces, dice el dicho, aunque en realidad últimamente por aquí llueve poco… pero siguiendo con la metáfora, una fina lluvia que intentó borrar mi huella haciéndome difícil seguir el camino. Arduo esfuerzo el que me tocó vivir intentando que la actitud de los demás no lograra exterminar mi esencia.

Pero el silencio y la soledad son dos de las armas más poderosas que tenemos todo ser humano para encontrarnos con nosotros mismos. Utilizadas correctamente y en la dosis apropiada tienen un efecto esclarecedor.

Dejé que fueran los demás quienes dirigieran mis primeros pasos… Error cuando tus intenciones salen del alma. Nadie más que uno mismo puede encontrar sentido a esos actos. La locura es propia y solo uno puede transformarla en razón.

Y el tiempo es el mejor aliado. Porque durante esa melancolía, ese triste proceso de aceptación, es cuando te percatas de la fecha de tu cumpleaños iluminada en la pantalla de tu portátil, y un vuelco del corazón activa esa hipotética situación que tú misma, mucho tiempo atrás, habías planeado.

Nada de lo que he hecho dejaría de volver a hacer. No cambio ni una sola carta de mi jugada en estos cincuenta años. Si lo hiciera, la partida se convertiría en otra totalmente distinta y mis vivencias, expectativas y sueños no serían los que me motivan hoy.

Así que casi puedo afirmar, sin miedo a equivocarme, que mi existencia tiene hoy su día marcado, en el calendario de las misiones personales, como la jornada en la que volverme a poner en marcha sin más preámbulos… sin más resistencias… sin más demoras.

Hoy, el día de mi 50 cumpleaños.







Comentarios

  1. Qué pensamiento más positivo, así tendría que ser el mundo entero.
    Antes de decir que me gusta debo darte la enhorabuena por tu pensamiento hacia la humanidad qué tan falta está de amor, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy orgullosa de que mi Tita preferida sea una inspiración para tantas personas. Sigue creyendo en ti y haz realidad tus sueños, porqué CREER y CREAR solo están a una letra de distancia. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  3. Siempre es un placer hablar contigo y aunque han sido muy pocas ves las que hemos coincidido, espero que a partir de ahora podamos intercambiar experiencias. Un saludo y un enorme abrazo de joan y familia

    ResponderEliminar
  4. Simplemente GRACIAS!!! X compartit tanto x tan poco. Por ser tan valiente, artista y gran persona. Te deseo que este sueño; tu pasion y tu arte llegue muy lejos. El mundo tendria que estar lleno de gente como TU.
    Felicidades 😍

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir conmigo tus deseos más preciados ,tus sentimientos ,tus proyectos..gracias Carmen. Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
  6. Sigue tus sueños y no dejes nunca de escribir. Me encanta leerte!

    ResponderEliminar
  7. No te des nunca por vencida, porque tu vales mucho, eres toda una artista y haces cosas increíbles. Te quiero mucho y te mando un besazo de todo corazón.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario